Se ampara Roberto Borge contra detención en territorio mexicano

Se ampara Roberto Borge contra detención en territorio mexicano

La defensa legal del exgobernador Roberto Borge Angulo logró que se admitiera la suspensión provisional contra su detención en territorio mexicano. El amparo fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito.

Cancún, Quintana Roo. La defensa legal del exgobernador Roberto Borge Angulo logró que se admitiera la suspensión provisional contra su detención en territorio mexicano. El amparo fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito.

En los estrados del Poder Judicial se puede leer que se admitió a trámite el expediente número 1096/2017, “contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón P. Blanco y otros”. La audiencia constitucional está señalada para el miércoles 2 de agosto.

Al ser consultado al respecto, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Luiz Ezequiel previó que pese al amparo interpuesto por el exgobernador, difícilmente podría evitar la cárcel cuando sea extraditado a México, debido a la gravedad de los delitos que se le imputan. Borge fue detenido en Panamá.

“Está en su derecho, pero el juez tendrá que solicitar un informe a las autoridades que lo acusan para poder determinar si las demandas están sustentadas. Aquí en Quintana Roo sabemos que hay hechos evidentes, que están a la vista de todos los ciudadanos; entonces el juez tendrá que resolver en su momento. Yo no soy nadie para anticipar nada, pero ante la gravedad de los delitos por los que se le acusan es complicado que pueda evitar la cárcel”, declaró el abogado.

Roberto Borge Angulo está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la venta de terrenos del gobierno del estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Además de Roberto Borge, ha trascendido que otros de sus allegados han tramitado amparos.

Uno de ellos es Mauricio Góngora Escalante, excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y expresidente municipal de Solidaridad. El excandidato ha tramitado al menos seis amparos desde el pasado 18 de abril luego de que fueron interpuestas dos denuncias por la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, imputándole el delito de desvío de recursos.

(Economista)