Rescate de Ichkabal detonará inversiones en Quintana Roo

Rescate de Ichkabal detonará inversiones en Quintana Roo

Se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de Quintana Roo.

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anticipó que el rescate y “puesta en valor de la zona arqueológica de Ichkabal” detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias de 1,000 millones de dólares en los próximos 15 años, con lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.

Los gobiernos estatal y el federal invierten actualmente más de 20 millones de pesos para la dotación de infraestructura turística, servicios y puesta en valor de Ichkabal. Además, para la exploración del monumental sitio arqueológico se elabora el Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategias de conservación integral y uso responsable de la zona arqueológica a corto, mediano y largo plazo, con lo que se canalizan fondos por 11.3 millones de pesos provenientes de la Secretaría estatal de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A esto se suman recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) 2017, por 9 millones de pesos, para la colocación de señalética e infraestructura de accesibilidad a la zona arqueológica, ubicada a 82 kilómetros de Chetumal y 40 de Bacalar.

El Prodermagico también destinó 1 millón de pesos para capacitación turística de los 11 municipios del estado, uno de ellos Bacalar, y aprobó recursos por 9.5 millones para el proyecto de wifi en destinos turísticos del Caribe mexicano que incluye a Ichkabal.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Sedetur, quien, en el marco de la reunión del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, presentó los avances del Proyecto Integral Bacalar.

El funcionario explicó que mediante labores de restauración y excavación, el grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas labora en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya.

Plan estatal de desarrollo

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemático Ichkabal es considerado el gran impulsor para reposicionar la ruta arqueológica de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo.

“Con la puesta en valor de la zona arqueológica, se estima una inversión privada superior a 1,000 millones de dólares, la construcción de habitaciones hoteleras, así como la creación de nuevos empleos que permitirán generar más y mejores oportunidades para todos, pero sobre todo en la zona sur de Quintana Roo, la cual estuvo abandonada por gobiernos anteriores”, añadió el subsecretario de Turismo. (Economista)