Profepa sancionará a menonitas por daño ambiental en Quintana Roo

Profepa sancionará a menonitas por daño ambiental en Quintana Roo

Una comunidad menonita establecida en Bacalar desde hace cinco años será sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por devastar tres mil héctareas de selva en las comunidades de San Fernando, El Bajío y Nueva Esperanza.

El titular de la institución, Guillermo Haro Bélchez, indicó que la comunidad menonita está sujeta a un procedimiento administrativo y fue denunciada penalmente ante la PGR, desde el pasado mes de mayo de 2017, por el cambio de uso de suelo y afectación 1,445.4 hectareas de terrenos forestales sin autorizaciones de la SEMARNAT.

Cabe recordar que, en el mes de marzo de 2017, la PROFEPA clausuró tres predios en los ejidos El Paraíso, El Bajío y San Fernando, por no tener la autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la autoridad ambiental.

Las autoridades confirman que las afectaciones ambientales en dicha zona del estado de Quintana Roo, se empezaron a registrar en los años 2010 y 2011 tal y como lo revela una serie de imágenes históricas tomadas vía aérea.

Los menonitas de Alemania y Holanda

Los menonistas asentados en la región de Bacalar tienen su origen en Alemania y Holanda, pasaron por Rusia y Canadá, para luego venir a México.

Actualmente hay menonitas en Belice, Bolivia, Paraguay y la Argentina, creo que ya estamos en todo el mundo; tenemos familiares en el país de Belice, en Campeche.

El gobernador de la comunidad menonita, Johan Elías Walls, afirmó que decidieron salir de Belice debido a que en la vecina nación se les dificulta acceder a los créditos.

Hace cinco años salimos de Belice a Quintana Roo para comprar tierras, las encontramos en Bacalar y empezamos con 30 familias, pero cada año vienen más. (Unión)