¿Por qué en México se celebra hoy el Día del Abogado?

¿Por qué en México se celebra hoy el Día del Abogado?

Desde 1960 se celebró por primera vez en México el Día del Abogado, a partir de un decreto presidencial. Desde ese año el 12 de julio los mexicanos celebramos a quienes se encargan de defender y hacer cumplir las leyes.

¿A qué se debe esto?

Desde 1960 se conmemora a estos profesionistas a nivel nacional gracias a la solicitud del periódico El Diario de México en la ciudad capital, siendo el propio presidente de la República, el licenciado Adolfo López Mateos, quien da por declarado el Día del Abogado.

Como antecedente se tiene que el 12 de julio es el día elegido, pues en esta fecha de 1553 se dio la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de fray Bartolomé Frías y Albornoz.

Jorge Ernesto Díaz Zazueta, abogado con maestría y catedrático, ve que en la actualidad, la aplicación adecuada de las normas jurídicas, debe llevar a la solución de la problemática de inseguridad que genera, entre otras cosas, la desconfianza de la sociedad ante las autoridades y para ello no solo se requieren leyes, sino que los operadores del sistema de procuración y administración de justicia se encuentren debidamente capacitados, para que las normas produzcan el efecto para el cual fueron creadas.

“El Sistema Acusatorio y Oral es solo el instrumento procesal para hacer justicia, pero no funciona solo, se requiere que el Ministerio Público le aporte al juez todos los datos de prueba de la investigación para que procedan sus solicitudes, dado que el juez desconoce el caso y si no cuenta con todos los elementos que necesita no tiene manera de pronunciarse en contra de la persona imputada, cuando no se realizó una adecuada y científica investigación.

Este Sistema exige de los operadores, ya sean fiscales, defensores o jueces, conocimientos jurídicos, científicos y preparación en criminalística”, fue su opinión ante el establecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.