Lumbalgia afecta al 80 % de la población mundial

Lumbalgia afecta al 80 % de la población mundial

El 80% de la población mundial padece de lumbalgia en algún momento de la vida, y está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, donde México, actualmente, ocupa el primer lugar a nivel mundial.

“Asimismo, existen otras patologías de la columna  dependiendo  de la edad del paciente. En este sentido, en pacientes por debajo de los 60 años, las hernias de disco son la patología más frecuente; y por arriba de esta edad, las fracturas en terreno osteoporótico, la osteoartritis y la afección por artritis reumatoide son las más frecuentes”, comenta, el Dr. Rolando Lozano, Médico Ortopedista y Traumatólogo con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral y Entrenamiento en Cirugía de Columna de Mínima Invasión.

Riesgos, síntomas y señales de alerta

Cualquier persona es candidata a padecer una enfermedad de la columna vertebral. No obstante, hay factores que predisponen estas patologías como son el sobrepeso y la obesidad y el sedentarismo, sin olvidar la estrecha relación que existe entre el tabaquismo y el aumento de la incidencia de osteoporosis.

Asimismo, afecta a las personas que, por su actividad laboral, requieren de levantar objetos pesados, o a las personas que pasan periodos prolongados de tiempo de pie o sentados. Asimismo, la carga axial que se incrementa considerablemente al encontrarse mucho tiempo parado o sentado puede producir micro traumatismos a nivel de la columna que se representan como una patología estructural en el futuro, por lo que es recomendable el cambio de postura mínimo cada 90 minutos.

El dolor es el síntoma más frecuente, la señal de alerta para saber que algo no está bien. Sin embargo, el dolor puede llegar a mejorar hasta en un 80% de los casos con tratamiento conservador a base de analgésicos y relajantes musculares, así como el uso de medicina física y rehabilitación.

“Pero, cuando este dolor no mejora con manejo conservador y, además, se “corre” irradia alguna otra zona de nuestro cuerpo es el momento de visitar al médico especialista”, destaca el Dr. Lozano, Parte del staff médico del Hospital Ángeles Clínica Londres, así como Médico adscrito al Servicio de Ortopedia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del I.S.S.S.T.E. “Cuando este dolor es crónico y no responde al manejo conservador la probabilidad de que exista una patología estructural que requiera ser estudiada y un manejo especializado es mucho más alta. Por ejemplo, los micro traumatismos de repetición por traumas directos en la región lumbosacra, a causa de una caída, producen daño en el disco intervertebral que se puede representar como una hernia discal o una enfermedad discal degenerativa”, añade.

Diagnóstico de padecimientos de columna

A partir de una historia clínica detallada  y un minucioso examen físico, se realizan estudios auxiliares del diagnóstico como los rayos X y la resonancia magnética nuclear y,  en casos seleccionados, los estudios electrofisiológicos nos darán un diagnóstico detallado de la patología del raquis.

“El manejo de la patología de la columna debe de ser siempre inicialmente en forma conservadora, cuando esta vía terapéutica no da resultado, es el momento de realizar estudios y decidir si podemos ayudar al paciente con una intervención quirúrgica” señala el Dr. Rolando Lozano.

Técnicas Quirúrgicas de Columna de Mínima Invasión

“La cirugía de columna de mínima invasión (CCMI) es un procedimiento que se realiza mediante pequeñas incisiones, con el menor daño posible a las estructuras adyacentes a la columna tales como músculos, cápsula articular, ligamentos etc.”, subraya el Médico Cirujano Ortopedista con subespecialidad en cirugía de columna vertebral..

Cabe señalar que con este tipo de técnica se pueden corregir la mayor parte de patologías de columna. Asimismo, algunos de los procedimientos que se pueden realizar con esta técnica son:

  1. Disectomia endoscópica percutánea con discoplastia con láser y/o radiofrecuencia ya sean lumbares cervicales.
  2.  Estabilización dinámica interespinosa percutánea.
  3.  Descompresiones más fijaciones mediante instrumentación pedicular así como colocación de cajas intersomáticas anteriores transforaminales.
  4.  Descompresión más fijación anterior mediante la colocación de cajas inter somáticas vía anterior.
  5. Vertebro o Cifoplastia

Ventajas que ofrecen las Técnicas Quirúrgicas de Mínima Invasión de columna (CCMI):

1. Disminución de la morbi-mortalidad, debido a la utilización de incisiones pequeñas con lo cual se disminuye la incidencia de sangrado, infección, así como la utilización de anestesia local más sedación.

2. La pronta incorporación de los pacientes a sus actividades de la vida diaria y laboral, ya que el proceso de rehabilitación puede iniciarse el mismo día que se realiza el procedimiento quirúrgico.

3. La visión directa mediante endoscopios con la realización de procedimientos previamente programados como son descompresión, remoción de fragmentos y la aplicación de laser y/o radiofrecuencia para realizar denervaciones, discoplatias, etc.

4. Preservación del movimiento a nivel del segmento operado.

5. Los resultados de los pacientes operados por CCMI en manos expertas son mejores a los obtenidos en cirugía abierta los cuales oscilan de un 85 a 95% de resultados buenos a excelentes.

6. Algunos estudios recientes mencionan que el costo promedio en la CCMI es menor que la cirugía abierta. (Crónica)