Interpone Cristina Torres denuncia por desvío de 47 mdp en Solidaridad

Interpone Cristina Torres denuncia por desvío de 47 mdp en Solidaridad

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, interpuso una nueva denuncia penal ante la PGR por el supuesto desvío de 47 millones de pesos, extraídos de las cuentas municipales sin justificarse su uso ni haberse detallado en qué fueron empleados.

Solidaridad, QR. La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, interpuso una nueva denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el c, extraídos de las cuentas municipales sin justificarse su uso ni haberse detallado en qué fueron empleados.

La alcaldesa dijo que entre los principales implicados se encuentra el expresidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, también excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo, así como otros de sus colaboradores cercanos.

“Ya habíamos adelantado el resultado de las auditorías y el uso de recursos federales que fueron utilizados, no sabemos para qué. De un total de 120 millones de pesos en movimientos, 47 no tenemos conocimiento de para qué fueron empleados. Al tratarse de recursos federales, el recurso se presentó ante la Procuraduría General de la República”, explicó.

Esto implica una violación de los programas federales para los que originalmente estaban destinados estos recursos, añadió la alcaldesa.

Torres Gómez señaló que a lo largo de las auditorías aplicadas a la administración de Mauricio Góngora se han encontrado otras irregularidades, algunas de las cuales han podido ser solventadas administrativamente, pero hay otras como la referente a la nueva denuncia en las que se han agotado todos los procedimientos previos y por ello se ha tenido que recurrir a la denuncia por delitos del orden federal.

Recordó que en conjunto las denuncias interpuestas contra la administración municipal anterior suman los 150 millones de pesos en desfalcos, en los que invariablemente está relacionado un equipo de al menos cinco exfuncionarios, todos ellos relacionados con el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento de Solidaridad.

“Todo tiene que ver con las áreas de Tesorería y Egresos”, dijo.

Denuncia anterior

En marzo pasado, la administración de Cristina Torres interpuso una denuncia por el delito de peculado por el manejo irregular de un crédito bancario solicitado para el pago de la deuda municipal.

El síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Beristáin Navarrete, explicó en esa ocasión que en la denuncia se expone que en el 2014 el cabildo de Solidaridad autorizó al entonces presidente municipal Mauricio Góngora la apertura de un crédito simple, ante Banco Interacciones por un monto de 780 millones de pesos, cuya justificación era pagar el refinanciamiento de la deuda municipal y proyectos productivos. Es así que “517 millones serían destinados a refinanciamiento y los 263 restantes a inversión pública productiva”.

“Entre el 26 de marzo y el 24 de abril del 2014, se efectuaron pagos a comisiones y honorarios por un monto de 50 millones a la cuenta 145,096 de Bansi. Dichas comisiones no estaban pactadas en el contrato original, por lo que se origina una primera irregularidad que está consignada en la denuncia”, explicó el síndico.

El 1 de abril, el expresidente municipal, Góngora Escalante, a través de la Tesorería municipal distrajo 213 millones de la cuenta original 300075850, para transferirlos a la cuenta de cheques de HSBC del ayuntamiento, “destino diverso a lo dispuesto en la autorización del Cabildo, la cual expresamente ordenaba destinar esos recursos a inversión pública productiva”, agregó.

Los 213 millones de pesos se destinaron a las cuentas 106,500 Actinver y 106,500 Vector; ambas correspondientes a casas de bolsa, según consta en la cuenta “SPEI” con orden de pago del banco Interacciones, autorizado mediante dispositivo de seguridad (I-key) Atoch.

Esta acción es la que constituye el delito de peculado, “al distraer recursos destinados a la inversión pública productiva, y permitir compra y especulación en valores bursátiles, además de autorizar y permitir pagos de comisiones bancarias inexistentes, distrayendo recursos de su objetivo”, indicó el funcionario.

La denuncia anterior involucra a por lo menos otros cinco exfuncionarios de la administración municipal del anterior trienio, entre ellos el tesorero Jesús Gabriel Castro.