Estados Unidos actualiza su consejo de viajes: Quintana Roo, sin ‘warning’

Estados Unidos actualiza su consejo de viajes: Quintana Roo, sin ‘warning’

Agencia

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento del Estado de los Estados Unidos (US Department of State-Bureau of Consular Affairs), actualizó hoy sus consejos de viajes, al migrar a un sistema basado en puntuación, que elimina las alertas (“warnings”), como la que había decretado para los destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur.

De acuerdo al nuevo sistema, Quintana Roo queda en nivel dos (extremar precaución), idéntico al general de México y el menor de los tres que se le aplican al país, compartido con entidades como Campeche o Hidalgo. Estados como Chihuahua tienen el nivel 3 (reconsidere su viaje), en tanto que otros como Colima tienen nivel 4 (no viajar).

Con el cambio, según el Departamento de Estado, los viajeros podrán contar con información más certera sobre las condiciones de cada país, indicando que la mayoría de los destinos se encuentran en niveles 1 o 2.

Las actualizaciones, se añade, serán realizadas cada 12 meses en caso de lugares con niveles 1 o 2, y cada seis meses para aquellos con nivel 3 o 4.

Aunque con esta nueva escala, las comparaciones se vuelven difícil, Quintana Roo dejó de estar agrupado con estados como Durango (desde el “warning” emitido el 22 de agosto), y en su lugar ahora lo está con Chiapas o Jalisco.

A nivel mundial, el nivel 2 es compartido por España, Francia, Brasil, China e India. En nivel 3 están Rusia, Turquía, Venezuela, Guatemala y Honduras, por mencionar algunos.

VIAJE SIN RESTRICCIÓN

En su desglose por estado, se pide extremar precauciones en Quintana Roo, que ha experimentado un alza en su tasa de homicidios, aclarando que en su mayoría son ajustes de cuentas entre grupos rivales. También recalca que no hay restricción de viaje hacia el estado o sus destinos.

En la actualización de hoy, además de Quintana Roo, se mantienen en nivel dos destinos turísticos de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y, aunque se excluye Mazatlán, en Sinaloa, únicamente se recomienda permanecer en su Zona Dorada.

Guerrero y su destino turístico de Acapulco fue colocado en nivel 4, debido, según la instancia norteamericana, a la presencia de actos de violencia derivada de la operación de grupos armados.