En Quintana Roo no hay alerta sanitaria por casos de lepra: SESA

En Quintana Roo no hay alerta sanitaria por casos de lepra: SESA

La entidad cuenta con un blindaje epidemiológico para identificar, atender y estudiar casos, con oportunidad y calidad

Chetumal.- En Quintana Roo no existe una alerta sanitaria por casos de lepra, reiteró la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras destacar que la entidad cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica fortalecido, para la detección y atención adecuada, e invitó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales sobre los signos y síntomas de este padecimiento que tiene cura cuando se trata de manera oportuna.

En este sentido refirió que se trabaja estrechamente con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), con todo el sector salud, las unidades especializadas (como el Laboratorio Estatal de Salud Pública) y la red de centros de salud lo cual permite contar con un blindaje epidemiológico (con la capacidad de identificar, atender y estudiar casos, con oportunidad y calidad) para responder a los riesgos a la salud de forma eficaz.

Hizo notar que a través de este sistema integral de atención se realiza una búsqueda intencionada de casos con lo cual de manera oportuna en el mes de marzo se detectaron 2 personas en etapa temprana de la enfermedad y a quienes de inmediato se les dio toda la atención correspondiente conforme a los protocolos nacionales lo cual abarco a toda la familia.

Indicó que estos casos están en la plataforma nacional de la SINAVE en el boletín epidemiológico 45 y en el 46 con lo cual se refleja que en la entidad no hay ninguna alerta sanitaria por lepra. Precisó que esta no es una enfermedad altamente contagiosa. No obstante es un padecimiento sobre el que sus síntomas tardan entre 3 y 20 años en aparecer, y esta característica de su comportamiento hace necesario que las instituciones de salud mantengan una vigilancia activa, porque quienes hoy presenten la sintomatología es muy probable que hayan contraído la enfermedad muchos años atrás.

Aguirre Crespo indicó que la lepra es curable y en Quintana Roo, como en todo el país y el mundo, existen protocolos para su diagnóstico y tratamiento. La SESA, detalló, cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas que manifiesten algún síntoma.

La funcionaria exhortó a las personas a acudir al médico para un diagnóstico adecuado ya que existen técnicas muy confiables para su detección. Hizo notar que uno de los principales problemas de esta enfermedad es el estigma social, por lo que invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales para no discriminar a quienes la padecen.