El Ieqroo ‘tira la bolita’ al INE en reelección

El Ieqroo ‘tira la bolita’ al INE en reelección

Agencia
Chetumal.- El Consejo General del Ieqroo envió una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos para la reelección en los ayuntamientos, informó la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Expuso que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió consultas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de dos ciudadanos, por lo que decidieron, por mayoría de votos, turnar el asunto ante el INE.

“En materia de reelección de los ayuntamientos, estamos sujeto a los lineamientos que determine el INE”, expresó.

Cabe destacar que el transitorio cuarto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), aprobada el año pasado, indica: “En el caso de la reelección de los miembros de los Ayuntamientos del Estado, éstos estarán sujetos a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral”.

El consejo general aprobó ir a la consulta hacia el INE por seis a uno. El único voto en contra fue por parte de Luis Carlos Santander Botello.

SE PROLONGA INDEFINICIÓN

Benjamín Baca González, representante del PVEM, señaló que, con esta decisión, se corre el riesgo que se acorten los tiempos, hasta el momento en que el INE emita una respuesta, o bien decida regresarle el asunto al Ieqroo, pues podrían determinar que le tocaría a la instancia estatal fijar estos lineamientos.

Criticó que el Ieqroo haya dejado pasar tiempo, que calificó de importante, y todavía negarse a no entrar en materia sobre este tema.

 

PLATAFORMAS

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, PT y PES, que sostendrán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el día 5 de febrero venciera la fecha para su presentación ante este instituto electoral.

La plataforma electoral de un partido político es el documento con sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual, se hace del conocimiento de la ciudadanía para que tome una decisión informada.

Los precandidatos independientes también presentaron su programa de trabajo en el momento de solicitar su registro.