Duplican población de guacamayas en selvas de México

Duplican población de guacamayas en selvas de México

Xcaret continuará donando especímenes para sustentar el proyecto y alcanzar las metas establecidas en 2013: Rodolfo Raigoza.

Riviera Maya, Quintana Roo.- El programa de reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México continúa con éxito y desde que se puso en marcha, prácticamente se ha duplicado la población de la especie en vida silvestre en Chiapas y Veracruz, informó Rodolfo Raigoza Figueras, Director de Conservación de Xcaret (www.xcaret.com). A los 250 ejemplares que habitaban esas zonas en 2013 se han sumado 226 aves que han sobrevivido con éxito a la fecha, lo que ubica el porcentaje de reintroducción por arriba del 90%.

El especialista informó que en Chiapas se han realizado 6 reintroducciones gracias a la colaboración que existe con el parque Aluxes,y que ha dado como resultado que existan 81 guacamayas habitando la áreas cercanas al Parque Nacional de Palenque. Precisó que 20 ejemplares más serán reintroducidos próximamente. En Veracruz, en la región de Los Tuxtlas, existen 146 guacamayas vivas reintroducidas. En la más reciente reintroducción 13 guacamayas volaron por primera vez en la reserva ecológica Nanciyaga y 13 en la reserva ejidal Benito Juárez. En este último esfuerzo se suman las voluntades y trabajo de Nanciyaga, de la UNAM y las comunidades en los sitios de reintroducción.

Rodolfo Raigoza aseguró que Xcaret continuará donando especímenes, gracias a su exitoso programa de reproducción, con sede en la Riviera Maya, Quintana Roo, a fin de alcanzar las metas establecidas en 2013 para hacer sostenible la conservación de la especie en México.

Al respecto, la doctora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que se trata de un logro importante, ya que la guacamaya roja había desaparecido en Los Tuxtlas, Veracruz, 40 años atrás. “Este ejemplo espera inspirar principalmente a los habitantes de Los Tuxtlas para que consideren cuidar las especies y la selva que queda y recuperar más”, señaló la especialista, quien coordina los esfuerzos de reintroducción en esa zona.

“Para la gente de Catemaco ya resulta más familiar la presencia de la guacamaya roja en sus actividades dado que están viniendo más constantemente los turistas a conocerlas: los lancheros están aprovechando su presencia y se acercan por el lago a observarlas, llevando visitantes cuando se reúnen en las copas de los árboles, o cuando sobrevuelan hasta que cae el sol. Esta actividad no les hace daño en absoluto y sí nos ayuda a que cada vez más haya conciencia en cuidarlas y disfrutarlas”, precisó la especialista.

Escalante indicó que localmente también participan en este esfuerzo el Grupo Anolis de Ecoturismo Campesino y se cuenta con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En cuanto al apoyo para desarrollar el proyecto actualmente se cuenta con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife, Bosque Antiguo AC y la misma CONANP, institución con la que Xcaret tiene un convenio específico para llevar a cabo acciones en pro de la conservación de esta especie en México.