Día Nacional de la Cultura Maya: 800,000 mayas en México

Día Nacional de la Cultura Maya: 800,000 mayas en México

INEGI revela que el maya, es la segunda lengua indígena con mayor número en el país, después de la lengua náhualt

Hace tres años, el Congreso de la Unión aprobó que todos los 21 de diciembre se festeje el Día Nacional de la Cultura Maya, para hacer un homenaje a unas de las civilizaciones con mayores aportes del mundo antiguo.

La iniciativa que propuso el senador Enrique Mayans Canabal busca promover el turismo en el país, y específicamente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, estados que albergan gran parte del legado patrimonial que representan sus asentamientos urbanos, compuesto de una serie de vestigios arquitectónicos en alrededor de 15 mil lugares

De acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda del INEGI, en México habitan 800, 291 mayahablantes, que la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número en el país, después de la lengua náhualt.

En Belice, de acuerdo con datos de 1991, era hablada por unas 5,000 personas y en Guatemala se registran unas 700 en el borde fronterizo con Campeche y Quintana Roo, México.

La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada en las regiones señaladas, particularmente en Yucatán, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su difusión. (Unión)