Devuelve presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo tierras que despojó en Cozumel

Devuelve presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo tierras que despojó en Cozumel

Las hectáreas fueron adquiridas durante la administración de Roberto Borge sin la autorización de la Asamblea.

Cozumel, Quintana Roo. Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, devolvió al Ejido Villa Cozumel 100 de las 135 hectáreas que había “adquirido” durante la administración de Roberto Borge sin la autorización de la Asamblea, máximo órgano de gobierno del ejido.

Este hecho, en su momento, fue considerado como un despojo más de la administración borgista y dado a conocer por la presidenta de la asociación civil Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, quien documentó que el excomisariado ejidal David Pinto Silva (2012-2015) fue quien otorgó las tierras a Fidel Villanueva, aunque de ello no existe acta de Asamblea en la que se haya aprobado el otorgamiento, ni tampoco el contrato quedó registrado ante el Registro Agrario Nacional, según confirmó Gabriel Yam Chan, actual comisariado ejidal.

Según Cortés Miranda, la autoridad de Villa Cozumel señaló que ningún ejidatario por sí solo podía tener 135 hectáreas, por lo que la entrega a título gratuito de las mismas se trató de un acto simulado que afectaba al ejido en su conjunto, pues de no revocar la entrega, el núcleo agrario habría tenido que dar al magistrado presidente 100 hectáreas de sus terrenos.

Gabriel Yam mencionó que Villanueva Rivero aceptó reintegrar las 100 hectáreas al ejido, mismas que no tenían una ubicación determinada.

Pese a todo, Villanueva Rivero aún podrá mantener 35 hectáreas dentro del ejido Cozumel, donde ya había construido un rancho con caballerizas, cancha de tenis, campo de beisbol y una casa de descanso con múltiples construcciones alrededor, conocido como rancho San Gabriel, ubicado a 18 kilómetros del centro de Cozumel.

Sucesión

Desde el pasado 6 de julio, los magistrados del Pleno del TSJ emitieron una convocatoria para que el 8 de agosto se realice una sesión pública en la que se elegirá al sucesor de Fidel Villanueva Rivero.

Villanueva Rivero está estrechamente vinculado al borgismo, al haber sido parte de los nombramientos y ratificaciones hechas en el último tramo del gobierno anterior para colocar a conocidos del exgobernador en puestos clave; con su salida del Tribunal, quedaría desmantelado en su totalidad de los señalamientos.

Restitución de tierras

El gobernador Carlos Joaquín González manifestó, a propósito de la devolución de tierras por parte del aún presidente del TSJ, que su administración tiene como objetivo recuperar el monto o la tierra que pertenecen al estado tras el saqueo perpetrado durante la administración de Roberto Borge.

El mandatario mencionó que aunque todavía no cuenta con la información sobre lo que regresó Fidel Villanueva, los datos seguramente están incluidos en las investigaciones que se llevan a cabo.

“Las investigaciones siguen adelante, los resultados de las auditorías siguen adelante, y vamos a seguir combatiendo ese tema y lo más importante que hoy queremos es lograr recuperar o el monto o la tierra que pertenecen al gobierno del estado”, señaló.