Destruye INE más de 22 mil credenciales para votar en Quintana Roo

Destruye INE más de 22 mil credenciales para votar en Quintana Roo

Un total de 22 mil 331 formatos de Credencial  y micas para Votar Con Fotografía inhabilitados por los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, fueron destruidos este viernes mediante el método de triturado para su posterior reciclaje.

Lo anterior fue aprobado durante de la séptima sesión de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) realizada en la Sala de Sesiones de la delegación del INE en el estado, avalado por los comisionados de los partidos políticos y atestiguado por el fedatario del organismo electoral nacional, Octavio Marcelino Herrera Campos.

De acuerdo con el estadístico del Registro Federal de Electores (RFE) unos 20 mil 941 plásticos electorales fueron devueltos por sus titulares al momento de efectuar diversos trámites como actualización de la identificación, cambio de domicilio o actualización de datos, entre otros.

Además, otras 910 credenciales fueron devueltas por terceros para su resguardo y posterior destrucción por los órganos desconcentrados del INE, se registraron 425 solicitudes de movimiento posterior al trámite, 5 duplicados, 3 solicitudes de reimpresión, 40 bajas del Padrón Electoral por defunción,  además de 7 bajas entre depuración al padrón, devuelta por instancia y anexo a solicitud, lo que da un total de 22 mil 331 credenciales para votar inhabilitadas.

Durante el desarrollo de la sesión se informó que en los módulos de atención ciudadana en la entidad, en el periodo del 16 de diciembre de 2016 al 9 de julio de 2017, se realizaron 229 mil 780 trámites a ciudadanos.

Posterior a que la Comisión Local de Vigilancia decretara un receso, los representantes de partidos políticos verificaron la existencia y coincidencia de los datos contenidos en una muestra del 20 por ciento del universo total de formatos y credenciales inhabilitadas, para luego dar paso a la destrucción de los formatos de credencial.

Durante la sesión ordinaria también fueron abordados diversos informes relacionados con el avance de la Campaña Anual Permanente; del monitoreo y supervisión de los MAC; de Depuración y Verificación al Padrón Electoral; del análisis del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana (Ceceoc); y el informe de actualización cartográfica, entre otros.