Decretan Ley de conservación, protección y desarrollo de árboles urbanos

Decretan Ley de conservación, protección y desarrollo de árboles urbanos

Agencia
Chetumal.- Con el objetivo de lograr un equilibrio ecológico, que permita más y mejores oportunidades para el sano desarrollo de los habitantes en sus ciudades, se decretó la Ley de conservación, mantenimiento, protección y desarrollo del arbolado urbano, emitida por la Honorable 15ª Legislatura Constitucional del Estado libre y Soberano de Quintana Roo, el pasado 27 de diciembre de 2017.

Las medidas protectoras que se establecen en esta ley son aplicables a todos los árboles plantados o nacidos (germinados) en las áreas urbanas de los municipios de la entidad, siempre y cuando no se encuentren regulados por la federación o pertenezcan a terrenos forestales.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se coordinará con dependencias federales y estatales competentes, municipios y organismos auxiliares para establecer convenios o acuerdos de colaboración para el debido cumplimiento de esta ley; y para complementar, vigilar y promover las prácticas técnicas, que conlleven a la protección del arbolado urbano para su preservación.

Los municipios deberán conservar, mantener y proteger los árboles urbanos que se encuentren dentro de su delimitación geográfica, e incluirán en sus planes de desarrollo programas de arborización, forestación y reforestación dentro de sus límites territoriales.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado se encargará de vigilar, inspeccionar y sancionar los actos que sean tipificados como delitos en materia del arbolado urbano en la presente ley, que puede consultarse en: https://drive.google.com/file/d/171os09TCPgS0MC22314UklREkOCrQGMX/view.