Darío Flota Ocampo presidirá el nuevo consejo turístico de Quintana Roo

Darío Flota Ocampo presidirá el nuevo consejo turístico de Quintana Roo

Actualmente es el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cargo que ocupó durante toda la administración de Borge Angulo.

Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que Darío Flota Ocampo es el elegido para presidir el nuevo Consejo de Promoción Turística del estado, mejor conocido como la Súper OVC, la cual quedará formalmente creada en julio próximo mediante decreto del gobernador Carlos Joaquín González.

La creación de este nuevo organismo generó mucha expectativa no sólo por el volumen de recursos que genera Quintana Roo por Impuesto al Hospedaje, a través del cual se financia la promoción turística de la entidad, sino también por el escándalo de corrupción que se destapó tras conocerse los desfalcos en este rubro durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Actualmente los fideicomisos de promoción, que están a punto de ser absorbidos por el nuevo consejo, tienen un adeudo con proveedores cercano a los 400 millones de pesos, además de que hay denuncias contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, por el supuesto desvío de 1,400 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje durante los años 2014 y 2015.

Este gravamen recauda anualmente alrededor de 1,000 millones de pesos.

La secretaria de Turismo ya había anticipado que el gobierno de Carlos Joaquín González se hará cargo de la millonaria deuda, la cual no ha afectado ni afectará la operación de la nueva estrategia de promoción concentrada en este consejo de promoción que integra con voz y voto a la iniciativa privada en la toma de decisiones.

Esta nueva figura operará como un organismo descentralizado del gobierno del estado, cuya creación ya no implicará una reforma de ley como se había anunciado originalmente, sino que se creará mediante decreto del Poder Ejecutivo.

A diferencia del esquema anterior con una oficina de promoción por cada destino turístico (Oficina de Visitantes y Convenciones, así como los fideicomisos de promoción turística de la Riviera Maya y de la Grand Costa Maya), habrá una sola dirección que será la encargada de comprar las pautas publicitarias para todos los destinos de la entidad, con un presupuesto anual de 400 millones de pesos.

Vanegas Pérez explicó que con una sola cabeza al frente, se busca que la promoción del Caribe mexicano y la zona sur de Quintana Roo se alinee en torno a tres grandes ejes: mejorar el gasto promedio del visitante, incrementar la repetitividad del turista y aumentar su estancia promedio.

A partir de estos tres ejes, añadió la funcionaria, se derivarán objetivos particulares como la mejora de la cuota de segmentos turísticos, búsqueda de mercados emergentes, además de la consolidación de los mercados actuales.