Carlos Joaquín fortalece el Programa de Prevención de Incendios Forestales

Carlos Joaquín fortalece el Programa de Prevención de Incendios Forestales

Agencia
Quintana Roo.- La administración del cambio del gobernador Carlos Joaquín fortalece el Programa de Prevención de Incendios Forestales para la temporada 2018 mediante la firma del convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal, en el que se acuerda trabajar a través del concepto de Mando Unificado (MU) del Sistema de Mando de Incidentes (SMI), se signará en fecha próxima.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano explicó que, la coordinación consiste, entre otras colaboraciones, en reunir los esfuerzos en un equipo que permita a las Instituciones con jurisdicción y responsabilidad en los incendios forestales, manejar estos eventos mediante un conjunto de objetivos, estrategias y decisiones comunes, sin perder su autoridad institucional.

El Mando Unificado, en primera instancia estará integrado por el titular facultado del Gobierno del Estado en el ramo forestal o ambiental, en este caso el Secretario de SEMA, el director estatal de Protección Civil, el titular de la CONANP en la región o en el estado y  el titular de la Gerencia Estatal de la CONAFOR. Los cuatro decidirán si otros representantes institucionales deben formar parte integral del Mando Unificado.

El Grupo Directivo (GD) contará con el apoyo del Grupo Técnico Operativo (GTO) (contrapartes técnicas de cada dependencia representada en el Mando Unificado).  Tanto el GD como el GTO serán apoyados por el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales (CEPIF).