Cae el petróleo mexicano por debajo de los 25 dólares por barril

Cae el petróleo mexicano por debajo de los 25 dólares por barril

Esta cotización se trata del precio más bajo del energético en casi 12 años.

México.- El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó por debajo de la barrera de los 25 dólares por barril, una cotización no vista desde diciembre de 2003 y que representa solo la mitad de los 50 dólares por barril  calculados por el gobierno federal en la elaboración de su presupuesto para el año 2016.

El petróleo mexicano logró su precio máximo en julio del 2008, cuando se vendió en 132 dólares por barril. Desde entonces, y en menos de una década, ha perdido más del 80 por ciento de su valor. En junio de 2014 el energético aún se vendía en 107 dólares, y menos un año después ya se cotizaba en menos de 50 dólares.

De acuerdo con un experto en temas energéticos consultado por el diario El Economista, el bajo precio del hidrocarburo se explica por la realidad económica mundial, con China cayendo en una evidente desaceleración y Estados Unidos dependiendo cada vez menos de la energía fósil.

“La debilidad más profunda de lo esperado en la economía China, temores por las próximas alzas en las tasas de interés de la Fed, los conflictos geopolíticos y la sobreoferta mundial del hidrocarburo han generado la caída en los precios. En México, pese a la reforma energética y las coberturas contratadas, el nivel del petróleo implica menores ingresos para el gobierno por recaudación y menor crecimiento económico, por lo que no se descarta un próximo ajuste al gasto”, explicó el director para Latinoamérica de Moody’s Analitics, Alfredo Coutiño.

El barril de petróleo West Texas de Importación se vendió este miércoles en menos de 34 dólares, algo no visto desde el año 2004, mientras que el Brent del Mar del Norte se cotizó en 34.21 dólares por barril, también su nivel más bajo desde 2004.

(SDP Noticias)