Amazon compra supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares

Amazon compra supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares

La empresa de e-commerce anunció la adquisición este viernes en un acuerdo por 42 dólares por acción en efectivo por la cadena de alimentos orgánicos. 

Amazon adquirirá Whole Foods Market en un acuerdo por 13 mil 700 millones de dólares, lo que marca la mayor transacción jamás realizada por el gigante del comercio electrónico en tanto sigue penetrando en el segmento de comestibles.

Amazon pagará 42 dólares por acción en efectivo por la cadena de alimentos orgánicos, dijeron el viernes las empresas. John Mackey, cofundador y presidente ejecutivo de Whole Foods, continuará dirigiendo el negocio.

La operación además le proporciona un salvavidas al atribulado ejecutivo después de un conflicto con la inversionista activista Jana Partners.

El acuerdo tendrá repercusiones tanto en la industria en línea como en la de tiendas físicas, al unir a dos marcas que no fueron vistas como socios obvios.

Whole Foods se vio presionada para encontrar un comprador este año después de que Jana adquiriera una participación de más del 8 por ciento y comenzó a presionar para lograr una compra.

La medida de Jana irritó a Mackey, quien se ha referido a Whole Foods como su “bebé”. Al unirse a Amazon, logra mantener su puesto de presidente ejecutivo de la cadena de supermercados.

Fundada en 1980 sobre la base del comercio justo y la alimentación saludable, Whole Foods sufre desde hace dos años una disminución de sus consumidores. La marca está presente en 41 estados de Estados Unidos, pero sólo en tres países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido).

A las 10:20 horas del centro de México, las acciones de Amazon cotizan en alza de 2.9 por ciento a 992.73 dólares, cortando una racha de dos días de pérdidas en la bolsa de Nueva York.

Previo al cierre, la firma de comercio electrónico se dirige a cerrar la semana con una ganancia semanal de 1.7 por ciento.

En tanto, las acciones de Whole Foods repuntan 27.03 por ciento a 41.99 dólares, acercándolas al precio de la transacción.

¿ENTREGA EN CINCO MINUTOS?

Whole Foods Market

Para Amazon, el acuerdo se trata más de obtener una red de distribución de comestibles, dijo Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities. Ha pasado años tratando de incursionar en el suministro de comestibles, pero no ha tenido tanto éxito como en otras categorías.

Amazon contempló anteriormente la adquisición de Whole Foods el otoño pasado, pero no persiguió un acuerdo, dijo una persona con conocimiento de la situación. La empresa de comercio electrónico volvió a analizar la idea después de que Jana intervino.

“Amazon claramente quiere estar en los supermercados, claramente cree que una presencia física les da una ventaja”, dijo Pachter.

“Asumo que la presencia física les da la capacidad de distribuir otros productos más localmente. De modo que, en teoría, usted podría conseguir la entrega en 5 minutos”.

La transacción también podría ayudar a Amazon a desplazar a Insider, una startup que ha entregado órdenes de comestibles de las tiendas Whole Foods en más de 20 estados y Washington.

ACUERDOS ANTERIORES

Amazon

La mayor adquisición de Amazon hasta la fecha se produjo en 2014, cuando acordó comprar el servicio de videojuegos Twitch Interactive por 970 millones de dólares en efectivo, según datos compilados por Bloomberg.

La compañía con sede en Seattle tenía unos 21 mil 500 millones de dólares en efectivo y equivalentes a finales de marzo, según muestran los datos.

“Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano”, dijo el máximo ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado.

La adquisición está prevista para completarse en la segunda mitad del año, mientras que la sede de Whole Foods seguirá estando en Austin, Texas.

Jana había pedido que Whole Foods reestructurara sus operaciones y trajo a expertos en los sectores minorista y de alimentos para ayudar a promover un cambio de rumbo.

En una entrevista con Texas Monthly que fue publicada a principios de esta semana, Mackey criticó duramente la campaña de Jana.

Se refirió a Jana como “bastardos codiciosos” que sólo estaban interesados ​​en beneficiarse de una venta forzada de Whole Foods.

“Estas personas, sólo quieren vender Whole Foods Market y ganar cientos de millones de dólares, y tienen que saber que voy a resistir eso”, Mackey dijo en la entrevista. “Ese es mi bebé. Voy a proteger a mi hijo, y ellos tienen que golpear a papá si quieren tomar el control”.

GOLDMAN Y BOFA AYUDARÁN A FINANCIAR LA COMPRA

Whole Foods Market

Goldman Sachs y Bank of America están sacando sus chequeras para ayudar a financiar los 13 mil 700 millones de dólares de la adquisición de Whole Foods Market por Amazon con el segundo mayor préstamo puente del año.

El compromiso de préstamo dará a Goldman Sachs y Bank of America una oportunidad de obtener la que podría ser una de las mayores comisiones de financiación del año en Wall Street.

También podría dar a los dos bancos una ventaja si Amazon ofrece bonos para financiar la oferta, lo que podría encontraría a compradores ansiosos porque Amazon no ha vendido bonos desde 2014.

El préstamo está estructurado como un acuerdo puente, un tipo de financiamiento que suele ser reemplazado más tarde por deuda a largo plazo en los mercados de capitales.

Amazon podría financiar el acuerdo utilizando una combinación de préstamos a plazo, deuda no garantizada y dinero en efectivo, dijo la compañía en una presentación al ente regulador.

Los bancos dividirán el compromiso de financiación de 13 mil 700 millones en partes iguales, donde cada uno comprometerá 6 mil 850 millones de dólares, de acuerdo con la presentación.

La sindicación del acuerdo comenzará “rápidamente”, dijo la compañía.

El precio comenzará en 0.75 puntos porcentuales por encima de Libor para una calificación de A+ o A1 o superior y 1 punto porcentual más que Libor para una calificación de A o A2 o peor durante los primeros 89 días del préstamo a 364 días, según la presentación. La tasa aumentará cada 90 días. (Financiero)