5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

En 2017 el tema gira en torno a la conexión de las personas con la naturaleza.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración se lleva a cabo desde 1973 y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población en materia ambiental, así como también fomentar diversas acciones políticas, sociales y culturales para cuidar el planeta Tierra y su ecosistema.

Esta fecha representa una oportunidad clave para que organizaciones y entidades alrededor del mundo realicen actividades y estrategias para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro Planeta. En este contexto, se realizan diferentes manifestaciones, eventos y campañas de información en las que participan todo tipo de personas, y tienen además el objetivo de movilizar a las autoridades para lograr un mayor compromiso con el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es además una fecha para recordar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual se expresa la necesidad de garantizar la protección del planeta Tierra y sus recursos naturales.

Todos los años el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolla en torno a una temática especial, la de este año es “Conectar a las personas con la naturaleza” y se centra en la relación entre los individuos y los ambientes naturales, animándonos a apreciar la belleza de la naturaleza y a integrarnos con ella de manera responsable.

La naturaleza brinda a la humanidad recursos únicos para subsistir, como el agua y los suelos para plantar. Tomar conciencia de la importancia de estos recursos y el peligro que afrontan por la contaminación y la sobreexplotación, es otro de los temas centrales de esta fecha especial dedicada nuestro Planeta.

Cada año hay un nuevo país anfitrión para las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente, Canadá es la nación elegida para este 2017 por su rico patrimonio natural y la sustentabilidad de su desarrollo.

Siendo la protectora del 9% del agua dulce del planeta, con 38 parques nacionales y 8 reservas, este país es portador de varios ecosistemas que albergan especies tan exóticas como osos polares, bisontes y caribúes. (Universia)