10 momentos que hundieron la carrera política de Roberto Borge

10 momentos que hundieron la carrera política de Roberto Borge

Durante su mandato se le llamó “el gobernador viajero”, por la cantidad de viajes que realizó a otros países mientras era primer mandatario. Varios de sus colaboradores también están inmiscuidos en la trama de corrupción y nepotismo que tejió en todo el estado de Quintana Roo.

La detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, se desarrolló en medio de un clima de crispación electoral, al menos aquí en México. El pasado domingo 4 de junio autoridades de la Procuraduría General de Justicia anunciaron que la Interpol había detenido al exgobernador en Panamá, cuando estaba a punto de tomar un vuelo rumbo a París, Francia.

Durante su mandato se le llamó “el gobernador viajero”, por la cantidad de viajes que realizó a otros países mientras era primer mandatario. Varios de sus colaboradores también están inmiscuidos en la trama de corrupción y nepotismo que tejió en todo el estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que el exgobernador de Quintana Roo es el único que no ha sido expulsado del PRI, el partido que lo llevó al poder, entre los gobernadores que han sido acusados de corrupción y que han sido detenidos. Estos son 10 momentos que marcaron la carrera política de Roberto Borge.

1. Orden de aprehensión contra Borge, captura y él sigue siendo parte del PRI

Roberto Borge es el único de los gobernadores prófugos que aunque ya ha sido detenido, sigue siendo parte del Partido Revolucionario Institucional (PRi). Aunque el partido le suspendió sus derechos al exgobernador de Quintana Roo, aún no lo ha expulsado de sus filas. El jueves 1 de mayo, un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Roberto Borge y de cuatro colaboradores más por la compra de terrenos que eran propiedad del estado muy por debajo de su precio, a través de prestanombres, de acuerdo con información de El Economista.

La noche del 4 de junio, mientras se llevaban a cabo varios procesos electorales en México, se dio a conocer la noticia de la detención por parte de la Interpol de Roberto Borge en Panamá, cuando el exgobernador intentaba abordar un vuelo hacia París, Francia. En este sentido, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, informó que ya se inició la solicitud de extradición del Borge para que sea entregado a las autoridades mexicanas. Según información de Milenio, Borge se movió por Estados Unidos, Cuba, las Bahamas, España y Panamá, en donde al fin fue detenido.

Ver imagen en Twitter

2. Denuncian a Borge y a 11 allegados ante la PGR

Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo denunció en noviembre del 2016 ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador de la entidad Roberto Borge Angulo, así como a su familia y colaboradores cercanos por los delitos de corrupción y peculado, los cuales presuntamente se cometieron en la construcción del hotel The Westin Cozumel de la firma estadounidense Starwood.

Un mes después, en diciembre del 2016, la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) en Quintana Roo presentó siete denuncias penales por peculado, irregularidades en su desempeño de la función pública, abuso de autoridad y usurpación en contra del exgobernador y de varios funcionarios de su equipo. Según el titular de la SGP, Rafael del Pozo, los desvíos denunciados ascienden a 2,388 millones de pesos del erario de Quintana Roo.

Photo published for Juez ordena detención de Roberto Borge

3. Remató el equivalente a 24 veces isla mujeres

Según información de El Economista(http://eleconomista.com.mx/estados/2016/11/16/borge-remato-equivalente-2…), durante el gobierno de Roberto Borge se dilapidaron tierras del estado de Quintana Roo equivalentes a 24 veces las dimensiones de isla mujeres o a seis veces la superficie que ocupa la zona hotelera en Cancún, esto con el fin de beneficiar a familiares cercanos, empleados o allegados de su familia, de acuerdo con el secretario de la Función Pública estatal, Rafael Antonio del Pozo. La directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, fue detenida en mayo pasado por este desvío de recursos.

El exgobernador quintanarroense dejó un adeudo de cerca de 1,000 millones de pesos de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, de acuerdo con la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas. También presentan adeudos las aportaciones federales que llegaron a este estado del sureste mexicano, como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación y de Apoyo a Emprendedores. Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña, también hay un adeudo en el programa Liconsa de cerca de 2 millones de pesos que no se gastaron en los años 2015 y 2016.

Pondrán candados a lotes rematados por Borge en QR

Photo published for Pondrán candados a lotes rematados por Borge en QR

4. Se mantienen en el puesto algunos de sus colaboradores

Sólo dos de los cinco funcionarios que Roberto Borge propuso para distintas instituciones de gobierno renunciaron a su cargo. Se trata de Carlos Arturo Álvarez Escalera, a quien Borge había nombrado titular de la fiscalía general del estado y que renunció en diciembre del 2016, a unos meses de haber llegado al cargo y de Javier Zetina, quien renunció a su cargo como auditor superior del estado, en marzo del 2017. Los otros tres funcionarios que Borge colocó con la ayuda del Congreso estatal fueron Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysidro Quintal Quintal. Los dos primeros son magistrados numerarios y Quintal Quintal es magistrado supernumerario en el Tribunal de Justicia del estado. Cabe destacar que aunque el Congreso de Quintana Roo inició una investigación sobre el magistrado Lima Carvajal, la cual concluyó que procede su sustitución dentro del Poder Judicial del estado, esta medida aún no procede debido a que Carvajal cuenta con un amparo.

Ver imagen en Twitter

Roberto Borge, ¿un ejemplo nacional en corrupción?

5. Escoltas durante 15 años y blindaje de su gobierno

Este martes 12 de julio, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo se deslindó de las mociones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del llamado paquete de impunidad, con el cual Roberto Borge pretendió blindar su salida del gobierno, así como garantizarse beneficios para él y para su familia después de terminado el sexenio.

Según lo publicado por Expansión, con ayuda del Congreso del estado, durante las últimas semanas de junio, Borge designó a tres magistrados para presidir el Tribunal de Justicia Administrativa por siete años, así como al nuevo fiscal estatal y a un ex funcionario de su administración y cercano colaborador suyo Javier Zetina González, como nuevo auditor del estado. Además, el gobernador promovió modificaciones a la Ley de Seguridad de Quintana Roo, con las cuales les serían asignados escoltas a él y su familia por los quince años posteriores al término de su administración.

6. Destrucción del manglar de Tajamar

El gobierno de Borge inició con las obras en el Manglar Tajamar, a pesar de que desde el 2015 diversas organizaciones civiles denunciaron el inicio de los trabajos de desmonte del manglar de Tajamar para llevar a cabo el proyecto Malecón Tajamar. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) había dictado una suspensión de actividades del proyecto.

En enero pasado Greenpeace denunció que “respaldados por elementos de la policía municipal y federal, más de 70 camiones de volteo, excavadoras y pipas de agua entraron a las 2 de la madrugada a Tajamar. Policía antimotines cercó la zona con vallas y la resguardaron por un poco más de 24 horas, hasta que terminaran de devastar toda la zona”.

Según el semanario Proceso, para el gobernador Roberto Borge “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley”, a pesar de que ha habido multitud de inconsistencias en los procesos legales que debieron seguir los promotores del proyecto desde su planeación, en el 2005. Asimismo, el gobernador afirmó: “Este gobierno apoyará siempre los proyectos que cumplan con las leyes federales para el cuidado del medio ambiente”, aunque muchos de los animales y plantas que habitaban este ecosistema fueron enterrados con vida.

7. Clonación de ejemplares de Luces del Siglo

A mediados del 2014, varios números del semanario estatal Luces del Siglo fueron clonados en sus versiones digital y física. De acuerdo con la organización Artículo 19, ejemplares falsos de la revista fueron repartidos a los asistentes a la presentación del tercer Informe de Gobierno de Roberto Borge.

Los ejemplares clonados se caracterizaban por elogiar las acciones del mandatario quintanarroense, a pesar de que el semanario mantiene hasta la fecha una línea editorial crítica frente a los actos del gobernador. De acuerdo con el sitio Aristegui Noticias, un juez de Distrito de Quinatana Roo otorgó una suspensión provisional de amparo al semanario local que obliga al gobernador “de abstenerse de elaborar y difundir las portadas y ejemplares falsos”, aunque esta práctica no se detuvo.

Tuit de Luces del Siglo:

Ver imagen en Twitter

Ordena juez a Roberto Borge, gobernador de QRoo declarar sobre clonaciones a  http://ow.ly/BNnd5 

8. Lydia Cacho denuncia amenazas de Roberto Borge

En septiembre del 2013, la periodista Lydia Cacho publicó una columna titulada Padrotaje de Estado en el periódico El Universal en donde acusaba al gobernador de Quintana Roo de haber pagado su boda con recursos del erario público, así como de haber desfalcado al DIF estatal y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM), entre otros reclamos. Esta columna dio inicio a una serie de comentarios en Twitter entre ambos personajes que llegaron, de acuerdo con la periodista, a convertirse en amenazas por parte de Borge Angulo. Asimismo, Cacho comentó que a través de varias cuentas falsas, así como de bots, el gobierno de Quintana Roo había estado insultándola después de haber publicado su columna.

La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar.

9. Anulación de dos matrimonios homosexuales

De acuerdo con información de la revista Proceso, el colectivo Diversidad Sexual en Quintana Roo acusó en el 2012 al gobernador Roberto Borge de discriminación y homofobia por haber anulado dos bodas entre personas del mismo sexo. Después de dos intentos fallidos por obtener la licencia de matrimonio, Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé de la Fuente, y María Patricia Novelo Infante y Arely Castro García de Alba pudieron formalizar su relación ante el Estado debido a una grieta legal en el Código Civil local. Sin embargo, el gobernador se deslindó de la anulación al argumentar que una ciudadana fue quien la solicitó, lo que podría ser un buen ejemplo de parcialidad política.

10. Otorga favores a sus amigos

Los conflictos de interés inauguraron el sexenio de Roberto Borge. Según información de Sinembargo.mx, el gobernador de Quintana Roo otorgó, vía la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, 10 contratos a los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa. Desde mayo del 2011 a la fecha, la familia Ruiz ha invertido y participado en la realización de obras públicas, como la ampliación de los juzgados en Playa del Carmen, el equipamiento de cinco playas en Cancún; así como en proyectos privados, como la construcción de hoteles y restaurantes, mediante diferentes consorcios empresariales. (Con información de El Economista)